LGTOC: Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.
SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Anexo N° 1: Glosario de Términos
Con el fin de facilitar la comprensión de este Código, a continuación se presentan algunas definiciones de términos que se utilizan en el documento; es posible que en otras empresas algunas de las definiciones puedan tener otra interpretación, en AOASS se dan, a los términos que se indican más adelante, la interpretación o significado que en ellos se describe.
Actitud: Estado de la mente reflejado en el comportamiento, los sentimientos o las opiniones respecto a las cosas, circunstancias y otros acontecimientos. Predisposición física o mental del empleado para llevar a cabo o no un trabajo.
Actualización: Deber que tiene el personal de mantenerse actualizado en el área de su ejercicio profesional. La actualización debe ser periódica y en función de las nuevas tendencias laborales. Es una responsabilidad individual.
Ambiente Ético: Ambiente que prevalece en AOASS y que se relaciona con los grupos de estándares de conducta socialmente aceptados entre sus colaboradores.
Autodisciplina: Estrategia que debe considerar el personal tanto para su actividad laboral como privada. La autodisciplina es necesaria para un mejor logro de los objetivos en estas dos facetas. Esta genera confianza, seguridad y un óptimo desempeño profesional.
Castigo o Sanción: Estrategia que utiliza el Director General para hacer reflexionar al colaborador acerca de una situación o conducta particular. El castigo no debe generar angustias ni exceso de trabajo en este. Por el contrario, debe ser utilizado para generar conductas asertivas y positivas posteriores.
Código de Ética: Es el conjunto de los mejores criterios, conceptos y actitudes que debe guiar el proceder humano por razón de los más elevados fines que puedan atribuirse a la profesión o negocio que se ejerce.
Tiene lugar como parte de las buenas prácticas en el gobierno corporativo y es una herramienta administrativa para AOASS como generador de una competencia leal, y un comportamiento organizacional ético, capaz de crear un desarrollo y crecimiento en el valor del capital humano que se traduce en eficiencia y productividad.
Compromiso: Competencia que se adquiere, tanto en la formación académica (tiene su origen en la vocación) como en el desempeño de las actividades propias de la misma. Compromiso que se ratifica con el óptimo desempeño de sus funciones.
Comunicar: Transmitir informaciones o instrucciones a los distintos miembros y niveles de la organización.
Consejo: Se denomina así al Consejo de Administración y/o Directivo de AOASS.
Controlar: Vigilar, examinar o inspeccionar la ejecución de algún trabajo, comparando los resultados obtenidos con los previstos.
Descentralización: Tendencia a distribuir la autoridad de toma de decisiones en una estructura organizada.
Diligencia: El cuidado o esmero con que el personal ejerce su actividad por responsabilidad y tomando en cuenta a quien va dirigida, es necesario para el logro de lo que se le ha encomendado o solicitado por parte de la sociedad y principalmente por la Empresa.
Disciplina: Tiene que ver con el cumplimiento de sus actividades profesionales y con la meticulosidad y rigurosidad en su aplicación. Se asocia a la observancia de las Leyes y Reglamentos.
Ética: Es la realidad y el saber que se relaciona con el comportamiento responsable donde entra en juego el concepto del bien o del mal del hombre.
Evaluación: La evaluación forma parte del proceso de trabajo diario del empleado. Es continua, integral y cooperativa. Registra el rendimiento del personal, tomando en cuenta los rasgos de su personalidad.
Honestidad: La honestidad se demuestra con el cumplimiento del trabajo en cualquiera de sus fases. Es un valor que se demuestra con la práctica diaria.
Horario de Trabajo: El personal debe cumplir con el horario de trabajo asignado, independientemente de su carga horaria: tiempo completo, medio tiempo o por horas.
Nepotismo: Es la preferencia que algunos gobernantes o funcionarios públicos tienen para dar gracias o empleos públicos a familiares. Un ejemplo de nepotismo sería que el encargado de recursos humanos en una empresa o incluso el empresario, contratara a su pariente en lugar de alguien más calificado sólo por el hecho ser familia.
Planificación: Actividad que se ejecuta a lo largo de todo el año, con énfasis a principios de año, a objeto de establecer el cronograma de actividades, por áreas o departamentos. La planificación obedece a los lineamientos que emanan de las autoridades de la Empresa y debe entregarse de acuerdo a unos lapsos preestablecidos.
Política: La política es un modo de actividad que intenta resolver conflictos y promueve ajustes. Así como promueve el orden, es también fuente de conflicto al presentarse “conflicto de intereses entre las partes”, entre quienes conforman una misma organización política, así como los que pertenecen a otra y difieren entre sí en sus concepciones, misión y visión.
Productividad: La productividad se puede medir o asociar en acciones concretas en el área de trabajo individual o colectiva. La productividad se asocia con salarios apropiados, el cumplimiento de sus tareas, y la dotación adecuada para el logro de sus objetivos previamente planificados.
Puntualidad: Es una condición inherente a la función que le es asignada al personal. Es un deber cumplir con el horario de trabajo, esto con el fin lograr los objetivos generales y específicos que diariamente deben cumplir de acuerdo a la planificación, tanto mensual, semanal y diaria.
Reglas de Conducta: Son una de las mejores herramientas para la autorregulación de las empresas, proveen una guía clara del hacer y no hacer para los funcionarios y empleados de AOASS. Además ofrecen al superior o supervisor una fuente de análisis de la conducta de los empleados con respecto a la compresión de sus responsabilidades
Responsabilidad: Obligación o compromiso que tiene todo miembro de una organización de cumplir con las disposiciones establecidas, destinadas al logro de una actividad y/o proceso.